El producto de la semana es.... el Vinagre de los Cuatro Ladrones
Leyenda
Según se cuenta, durante los años 1628-1631 una epidemia de peste arrasaba la ciudad de Toulouse sin pausa. Los cadáveres eran enterrados en el bosque para mantenerlos lejos de los pueblos y ciudades colindantes y así retrasar la expansión de la epidemia. Un día fueron descubiertos cuatro ladrones saqueando los cuerpos de las víctimas y fueron llevados a prisión.
En un intento de salvar su vida, éstos ofrecieron su "fórmula mágica" para protejerse de la peste: un vinagre que elaboraban ellos mismos con diferentes hierbas, con el que se untaban el cuerpo y al que daban un trago antes de cometer las fechorías. Gracias a la pócima y su capacidad desinfectante la ciudad notó una importante mejoría, sin embargo los cuatro bandidos fueron igualmente ahorcados.
Lo mismo se cuenta de años mas tarde, alrededor del 1721, en Marsella, aunque en este caso los cuatro ladrones fueron puestos en libertad por su aportación al bienestar comunal.
Propiedades y usos
El Vinagre de los cuatro ladrones es un pequeño tesoro olvidado de la cultura de las mezclas de hierbas. Se elabora con elementos naturales y tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que sirve como desinfectante de superficies, como las encimeras o las tablas de cortar, en cuyas grietas pueden quedar restos de comida que acaben desarrollando algún virus gastrointestinal.
Usos en la piel:
Para evitar contagios (gripe, etc.), untarse el cuerpo, inhalarlo o tomar un vaso de agua con algunas gotas.
Para la desinfección de heridas se puede aplicar puro o diluido
También se puede aplicar para la eliminación de piojos y liendres. Empapar el cabello y dejar actuar durante unas horas. Enjuagar y lavar el cabello con champú. Repetir este proceso de 2 a 3 días.
Para picaduras de insectos rociar el vinagre en algodón y fijarlo un rato en la zona
Acné, irritaciones de afeitado diluir y aplicar
Para las inflamaciones de garganta hacer gárgaras con el vinagre sin diluir
Usos para el cabello:
Para suavizar y abrillantar el pelo aplicar el vinagre después del champú, en el último aclarado
Para sanar el cuero cabelludo (pelo graso o caspa) es necesaria una fricción diaria
Limpieza:
Para pieles sensibles o para evitar el uso de geles agresivos aplicar en algodón mojado previamente en agua y para piel grasa aplicarlo en algodón seco
Además:
En caso de desmayos, dolores de cabeza y fiebres aplicar compresas en la frente y las sienes.
Si existe mucosidad en las vías respiratorias diluir 1-2 cucharadas de vinagre en una olla de agua hirviendo e inhalar y aplicar una compresa caliente en el pecho de agua y vinagre.
Para el reumatismo y los calambres fricciones o compresas diarias para relajar y descongestionar
Receta (dos litros):
Macerar en el vinagre (manzana, vino) los siguientes ingredientes:
Lavanda (puñado)
Ajo (media cabeza, con o sin piel)
Mezclar todos los ingredientes en el vinagre, menearlos y después dejar macerar desde dos semanas a un mes. Posteriormente se debe colar, envasar y etiquetar.
Es conveniente utilizar un recipiente de cristal con tapa de cristal o plástico evitando el metal en todo caso.
Deja un comentario Cancel Reply