Hoy he hecho dos variaciones en mi forma habitual de hacer las albóndigas y el resultado, a decir de los tres amigos con los que las he compartido, ha sido espectacular.
Las bolas de carne han quedado suaves y con mucho sabor y en la salsa se notaba la textura de las almendras.
¿Qué es lo que he hecho diferente?
Un chorrito de nata y nada de harina, porque no tenía en casa (de lo cual me alegro).
¿Qué ingredientes he utilizado?
600 gr. de carne picada mezclada de vacuno y cerdo
1 cebolla no muy grande picada muy fina y mezclada con la carne
Para aliñar la carne
2 huevos
sal
1 chorrito largo de nata para cocinar
Aceite de oliva virgen
Caldo de carne
Para la salsa de almendras
3 dientes de ajo
70 gr. de almendras crudas
1 trozo de pan
1 chorrito largo de vino blanco
Modo de preparación
En el almirez majo los ajos junto con el cebollino, la cayena y la sal. Una vez bien machacado, incorporo los huevos y la nata y mezclo bien. Todo esto lo incorporo a la carne picada con la cebolla picada fina y mezclo bien. Si veo que queda demasiado flojo y va a ser difícil amasar las albóndigas, le añado un poco mas de pan rallado, no mucho porque se trata de que queden compactas pero blanditas.
Dejamos un rato que la carne coja el sabor del aliño (esto puede ir desde una hora a 24, depende de como os organicéis. En mi caso ha estado unas 16 horas)
Con cariño hacemos las pelotitas de carne, no demasiado grandes ( +-3cm de diámetro esta bien) y las freímos a temperatura media (en el 5 de 9 en la vitro) con buen aceite de oliva,
En una olla tenemos hirviendo caldo de carne y vamos añadiendo las albóndigas una vez bien fritas por todos lados.
Cuando terminamos de freír todas las albóndigas, dejamos un poco de ese mismo aceite y añadimos los ajos en laminas, las almendras y unos trocitos de pan que nos ayudarán a espesar la salsa (corta 5 o 6 cm. de la barra y lo echamos a trozos). No puede freír mucho porque las almendras amargarían. Cuando estén empezando a dorarse, echamos el vino blanco, dejamos que cueza 2 o 3 minutos y le incorporamos un par de cucharones del caldo donde cuecen las albóndigas. Dejamos que cueza 5 o 6 minutos más. Retiramos y pasamos todo lo que tenemos en la sartén por la batidora. Cuidado con el tiempo que batimos porque es agradable dejar una textura arenosa de la almendra en la salsa.
Echamos todo lo de la batidora a la olla donde se cuecen las albóndigas, mezclamos bien y dejamos cocer a fuego lento. Unos 20 minutos está bien.
Deliciosas !!!! no dejéis de poner un pan rico en la mesa para mojar
Y para acompañar
Cortamos patatas en cuadros no demasiado pequeños y cocemos durante unos 7 minutos hasta que se ablanden pero que no se deshagan. Puedes cocerlas en el microondas.
Las dejas en es mismo agua hasta la hora que vayas a servir la comida. Así lo puedes dejar preparado con antelación,
A la hora de servir, fríe las patatas previamente cocidas con abundante aceite de oliva virgen hasta que queden doraditas por fuera. La sensación es muy agradable, blanditas por dentro y crujientes por fuera.
Deja un comentario Cancel Reply