Si eres de l@s que no terminan de entender la moda del gin tonic con botánicos, aquí te dejamos unos retazos del uso de la ginebra con recomendaciones de preparación y un listado que te ayudará a comprender el motivo por el cual los expertos utilizan un botánico u otro dependiendo del tipo de ginebra.
¡Esperamos que sea instructivo!
HISTORIA
En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.
No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.
Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera. De esta manera comienza el gin tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.
PROPIEDADES
Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.
RECOMENDACIONES PARA PREPARARTE UN GIN TONIC
- El recipiente: NO uses un vaso de tubo. Utiliza una copa de tipo balón o un vaso de boca ancha, como los de sidra. Esto realzará el sabor de la ginebra.
- El hielo: A poder ser realizado con agua mineral para evitar el sabor del agua del grifo y que sea macizo para evitar que se agüe pronto.
- Llena el vaso o la copa con el hielo y muévelo para que enfríe el cristal, consiguiendo que quede empañado. Si en ese momento tienes algo de líquido en la copa, vacíalo.
- Agrega la especia o el botánico que desees. Nunca añadas zumo de cítricos, ya que provocará que la tónica pierda sus burbujas; utiliza corteza de cítrico para aportar aroma.
- A continuación añade la ginebra. Los expertos aseguran que la proporción es de 1 parte de ginebra por 4 de tónica. Remueve.
- Añade poco a poco la tónica. Si dispones de una cuchara trenzada, utilízala en ángulo de 45º para derramar la tónica; conseguirás que se conserven las burbujas.
- Remueve suavemente y…¡disfruta de tu copa!.
BOTÁNICOS
Otorga un sabor agridulce con toques ligeramente picantes y amargos.
Combina con Bombay Sapphire, Citadelle o Bulldog
Además de sus propiedades digestivas y el toque decorativo, aporta un matiz ácido, sabor anisado y un suave aroma. Combina con Citadelle, Port of Dragons y Master’s.
Aportan color rojo y un ligero sabor dulce y ácido a la vez.
Ginebras: con todas menos con la Brockmans, que ya tiene arándano.
Ayuda a esas ginebras muy florales, a veces complicadas, como Beefeater 24.
Otras más secas, dulces o cítricas también lo agradecerán según se mezclen con twist de naranja, frambuesas o cardamomo.
CANELA RAMA 4/0 -CANELA RAMA QUILLINGS (TROCEADA)
Realza, gracias su dulce olor y su sabor ligeramente picante, los matices dulces y cítricos del Gin Tonic.
Combina con Bulldog, Seagram’s o Rives.
Da un toque dulce y picante a la vez, además de un intenso olor entre menta, eucalipto y limón.
Combina con ginebras secas y ginebras especiadas. Resulta el botánico ideal para las ginebras Gin Mare, London nº1 o Seagram’s.
Aporta un toque cítrico y un aroma intenso.
Combina con Bulldog, Brockman’s , Nº 209, Bombay Sapphire o Seagram’s
Un par de clavos potencian el aroma del combinado y consigue un contraste de sabores picantes, amargos y ácidos. Combina con Brockman’s, Mombasa o Bathtub.
Potencia el aroma del Gin Tonic y resalta el sabor amargo de la Ginebra aportando matices cítricos y dulces.
Aporta un sabor frutal similar al de los frutos rojos, un toque de color y un gran aroma floral.
Puede combinarse con cualquier tipo de ginebra.
Aporta un sabor fresco y ligeramente picante al combinado.
Combina con Port of Dragons, London nº1 ó Tanqueray.
También conocida como hierba limón. Aporta un sabor más intenso que la corteza de limón y combina perfectamente con cualquier tipo de ginebra.
Aporta su color morado y aroma floral, dando un toque especial a cualquier tipo de ginebra.
Su aroma y sabor combina la canela, el clavo, la nuez moscada y la pimienta negra.
Para ginebras secas, por crear un contraste interesante con esa sequedad.
Aporta un sabor picante y mentolado que puede ayudar a resaltar otros sabores de la copa, sobre todo si incluimos cítricos.
Para ginebras secas, por crear un contraste interesante con esa sequedad.
Un par de bayas ligeramente machacadas aportan un sabor entre dulce y afrutado con un toque picante. Combina con Bulldog, Magellan o Hendrik’s.
REGALIZ RAIZ CORTADA - REGALIZ RAIZ MAZO
Una pieza aporta un sabor anisado y dulce, potenciando el sabor del Gin Tonic.
Combina con Bulldog, Bombay Sapphire o The Botanical’s.
Aroma floral y delicado, recuerda al azahar pero con sus puntos cítricos y amargos.
Para las ginebras secas.
Deja un comentario Cancel Reply